Empanada de cecina, cebolla y pimientos

Carrilleras de ternera con polenta
7 October, 2017
Solomillo de cerdo con dátiles, queso y ciruelas
23 October, 2017
Empanada de cecina, cebolla y pimientos

Procedente de las extremidades posteriores del animal, para elaborar la cecina la carne se somete a un proceso de salado, ahumado y curado que le confiere un sabor y coloración muy característicos. En la Edad Media era bocado de reyes y no fue hasta el siglo XVI en que su consumo se popularizó entre los campesinos leoneses, castellanos y extremeños. Aunque habitualmente se degusta como embutido, la cebolla y los pimientos caramelizados de esta receta le dan el contrapunto al sabor ligeramente ahumado de la carne. La untuosidad del queso redondea y completa el relleno de una empanada jugosa y muy singular.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 200 g de pimientos del piquillo en tiras
  • Una cebolla dulce
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 200 g de queso crema
  • 200 g de cecina
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 masas de masa de empanada
  • 1 huevo batido

Preparación

  1. Precalienta el horno a 200 ºC.
  2. En una sartén calienta una cucharada de aceite de oliva. Pocha la cebolla cortada fina y cuando esté transparente, incorpora los pimientos en tiras y el azúcar. Deja que se reduzca el líquido a fuego vivo y que se caramelice ligeramente.
  3. Extiende una plancha de masa de empanada y úntala con el queso cremoso. Distribuye las tiras de cecina por encima y cubre con los pimientos y cebolla caramelizados. Respeta unos centímetros a los márgenes de la masa y píntala con huevo batido.
  4. Cubre la masa con la segunda plancha de masa de empanada y sella bien los bordes con los dedos. Hazlo formando un dobladillo para que no se salga el relleno durante la cocción.
  5. Con un pincel, barniza toda la superficie con el resto de huevo batido para un efecto dorado y brillante.
  6. Pinza los bordes con los dedos para decorar la empanada y evitar que se abra y salga el relleno durante el horneado.
  7. Hornea la empanada durante 20 minutos o hasta que la superficie quede bien tostada. Deja reposar unos minutos antes de degustar.

Bon profit!

Vía: Vanitatis