Trucos para cocinar carne de ternera

Jamón ibérico
17 enero, 2017
Burguer Bull de rabo de toro (Dani García)
18 enero, 2017
Trucos para cocinar carne de ternera

Cómo hacer para que la carne quede perfecta

¿Cuando cocinas un solomillo, un chuletón o un filete de carne roja no consigues que quede bien? No te preocupes porque a partir de ahora cualquier pieza de carne roja que prepares, te va a quedar para chuparse los dedos gracias a todos los consejos que compartimos aquí.

La clave está en dejarlo al punto deseado por dentro (poco hecho, al punto o muy hecho), pero intentando que quede por fuera una especie de costra que es la que hace que la carne, al masticarla, tenga el sabor perfecto. Para conseguirlo existen varios trucos, especialmente encaminados a ‘preparar’ la carne antes de ponerla en la sartén o la parrilla, así como algunos sobre cómo tratarla mientras se cocina. ¡No te los pierdas!

Cocinar carne ‘untada’ con Maizena y sal

El consejo estrella para preparar la carne antes de cocinarla es quitarle la mayor humedad posible. ¿Para qué? Para evitar que en la sartén suelte agua que hace que al final la carne, más bien, se cueza. En el siguiente vídeo que compartimos dan un truco que acaba con esa humedad y hace, a su vez, que al cocinar la carne, se cree esa capa crujiente-caramelizada de la que os hablábamos al principio tan rica. Está en inglés, pero, tranquilos, que os traducimos lo más importante.

En el vídeo se explica que los filetes de ese grosor o tamaño se han cortado así para puedan estar más tiempo en la parrilla sin que queden, como se suele decir, como una ‘suela de zapatilla’: se creará una costra contundente mientras la carne por dentro no se ha quedado seca del todo.

Pero la verdadera razón por la que os comparto este vídeo, es el truco que se da para secar por completo la carne antes de cocinarla: primero, se secan ambas caras con papel de cocina, y después se frota cada pieza de carne con una mezcla de una cucharada de Maizena mezclada con dos de sal . Por último, se meten 30 minutos en el frigorífico y luego ya estarán listos para cocinarlos.

Cocinar carne: filetes de ternera jugosos

Una de las piezas de carne roja que más habitualmente consumimos en casa son los filetes de ternera y seguro que más de uno de vosotros se pasa cocinándolos y quedan bastante tiesos. En el siguiente vídeo te dan unos cuantos consejos para que nunca más nadie los rechace en tu casa:

  1. Sécalos bien con papel de cocina para que no suden en la sartén y se cuezan
  2. No les eches sal antes de cocinarlos
  3. Echar solo un chorreón de aceite para cocinar la carne
  4. Estar atento al fuego: más fuerte cuanto más pequeño sea el filete y viceversa
  5. Salar una vez que el filete ya ha salido de la sartén

Cocinar carne al estilo Jamie Oliver

Os traemos otro vídeo en inglés, en este caso, una receta del famoso chef Jamie Oliver, que también os traducimos, y en el que te cuenta la manera de preparar y cocinar un buen ‘steak’ o chuletón en la sartén.

En este caso, antes de cocinar la pieza de carne, se echa en ambas caras un poco de aceite de oliva, así como sal y pimienta y se presiona suavemente con los dedos. Una vez hecho está, ya se puede poner la carne en la sartén (esta no necesita aceite, ya lo lleva la carne). Con ayuda de unas pinzas de cocina, se presiona la superficie de la carne y se dará la vuelta tras unos minutos, dependiendo de cómo de hecha queramos la carne. Por ejemplo, para un filete del grosor del del vídeo que se quiera cocinado al punto, se necesitan unos 8 minutos de fuego, dando la vuelta cada minuto.

Lo curioso de este vídeo es que además de cada cara, hay que sellar-caramelizar también los bordes ayudándonos de las pinzas como se puede ver en las imágenes desde el minuto 2:30. Para darle un buen toque final, una vez cocinado, el chef le echa un poco de zumo de limón por encima y aceite de oliva.

Más consejos como este en este blog